miércoles, 23 de mayo de 2007

Mis primeros pasitos - estudiante UNED

Lo primero es compartir con vosotros mi asombro por este nuevo mundo que me abre la Web 2.0. Antes pensaba que lo de los blogs era algo asociado a los inquietos “frikis” (he visto algunos relacionados con mi proyecto que eran erróneos y demasiado partidistas pero me quede solo ahí), y que al resto de los mortales no nos servían de nada. Ese hasta ahora ha sido mi ceguera por un gran desconocimiento sobre la Web 2.0.

Ahora se ha abierto un mundo que hasta me marea de lo inmenso que es y que me hace sentirme como un niño que ve por primera vez un parque de atracciones. Lo que más me ha gustado de este nuevo mundo es que por fin se establece como uno de los puntos más importantes el impulso del espíritu crítico de la información, la necesidad de contrastar esa realidad que se nos presenta como verdadera, conduciéndonos o enseñándonos a realizar un acceso racional y crítico de la información.
Perdonar esta explosión de emoción (ya me hacía falta en este curso) ahora paso a enumerar (que es lo que se pedía) esas ventajas de forma esquemática:
· Se abre un mundo que pasa del mero lector (encerrado en un pequeño mundo personal) a un lector creador (que participa en la creación del propio conocimiento)
· Se impulsa sobre manera (ya era hora que hasta hora estábamos en manos de las mentes pequeñas y unidireccionales de esos “ideólogos”- perdón otra vez por mi entusiasmo-) la necesidad de contrastar la información que se nos presenta fomentando el acceso racional y crítico a la información.
· La información que se nos muestra, como consecuencia de los dos puntos anteriores, ya no es estática, esta en continuo proceso de cambio. El mundo no es estático, hasta las ideas más inamovibles, el propio devenir del tiempo las hacen frágiles y quebradizas y terminan por hacerse añicos por nuevos pensamientos e inquietudes.
· El proceso de creación ya no está en manos de unos pocos, todos ya podemos ser creadores y aportar nuestro granito de arena que nos conduzca a una mejor comprensión del mundo que nos rodea. “Crear un inteligencia colectiva” atendiendo a todos los posibles puntos de vista, hecho que enriquece notablemente el conocimiento de las cosas.
· Ya no necesitamos tener que invertir económicamente para poder expresarnos y participar, este ya es un medio que esta abierto a todas las escalas sociales (una pequeña revolución francesa). Tenemos toda una serie de programas (webtop) en la propia red que nos permiten crear, compartir y participar en otras creaciones (“social madia”).
· Aparición de las RSS que por fin nos salvan de ese exceso de información (que incluso se utiliza como táctica para confundir al adversario en el mundo financiero, político, militar…). Para ello nace una nueva forma de clasificación de la información y se crea la folcsonomía, que a través de las “tags” o palabras claves se consigue guardar y clasificar la información de forma sencilla
Una duda, yo tengo en google establecida alguna alerta para palabras clave. ¿A esto se le podría considerar una especie de RSS?
· Necesidad de recopilar contenidos frente al costoso y tedioso proceso de creación de algo que ya está creado.
· Deja abierta la posibilidad de que sea la propia persona la que se vaya creando sus propios esquemas de conocimiento y sea el propio medio el que le vaya facilitando ese proceso. Cada uno tenemos nuestros propios esquemas de aprendizaje (no todos elaboramos e integramos la información de la misma manera) y muchas veces se pierde demasiado tiempo en adaptar a nuestro propio esquema el esquema que se nos propone.

4 comentarios:

danigarces dijo...

esta es una pequeña prueba para ver como quedan los comentarios.

El alumno Dani

Tula dijo...

Caramba! Pues enhorabuena por esa futura paternidad

danigarces dijo...

muchas gracias

Alex Tolon dijo...

Enhorabuena por blogparto y por el que vendrá.

Alex